3.3. Definiciones: réplica, corrida, estado transitorio, estado estable, condiciones iniciales, reloj de la simulación.
3.3.- Definiciones: Replica, corrida, estado transitorio,estado estable, condiciones iniciales, reloj de la simulación.
Estado estable
Una variable está en estado estacionario (estable) si su valores período es el mismo durante el período de tiempo que estamos considerando.Una simulación está en estado estacionario si todas sus colas lo están. El estado estacionario es alcanzado luego de un período de tiempo llamado período transitorio inicial (run-in).
Estado estable
Una variable está en estado estacionario (estable) si su valores período es el mismo durante el período de tiempo que estamos considerando.Una simulación está en estado estacionario si todas sus colas lo están. El estado estacionario es alcanzado luego de un período de tiempo llamado período transitorio inicial (run-in).
Reloj de Simulación:
Es el contador de tiempo de la simulación, y su función consiste en responder preguntas tales como cuánto tiempo se ha utilizado el modelo de la simulación, y cuanto tiempo en total se requiere que dure esta última.Existen dos tipos de reloj de simulación: el reloj de simulación absoluto, quedarte del cero y termina en un tiempo total disimulación definido, el reloj de simulación relativo, que solo consiste en el lapso de tiempo que transcurre entre dos eventos.
Ejemplo
El tiempo de proceso de una pieza es relativo, mientras que el tiempo absoluto seria el global: desde que la pieza entro a ser procesada hasta el momento que terminó su proceso.
Estado
estacionario, Condiciones y Sesgo inicial Para obtener resultados confiables:
Durante
todo el tiempo en que se toman las medidas (cuando se registran los datos de la
simulación) el sistema debe estar en estado estacionario. Condiciones
iniciales: son los valores iniciales de los parámetros para una simulación en
estado estacionario. Las condiciones iniciales determinan un sesgo inicial que
influye en el tiempo que lleva alcanzar la estabilidad, en los resultados y en
las estimaciones calculadas. Este sesgo se puede anular realizando simulaciones
durante un período de tiempo muy largo.
Cómo obtener resultados confiables Existen 3 maneras:
1. Comenzar en estado estacionario con información
del "sistema real”. Cantidad y tipo de entidades en actividad y en
colas, organizadas en el calendario según información anterior y de acuerdo a sus
distribuciones
2. La simulación se corre hasta
alcanzar estado estacionario y se toma
“ese” estado del sistema como punto de partida para las
siguientes
corridas.
3. Se corre la simulación desde el “sistema vacío” hasta el
“estado estable”, allí se comienzan a recolectar datos. Se desprecian las
medidas del período “run-in”.
El tercer método es el más “seguro”. En los dos primeros se
corre el riesgo de
obtener datos sesgados; cuando se alcanza el estado
estacionario puede variar dependiendo a veces de los distintos valores de las
variables de decisión.
¿Qué es una réplica?
Copia exacta o muy similar. Función de las réplicas
las réplicas; se presentan con la finalidad de obtener estadísticas de
intervalo que nos den una mejor ubicación del verdadero valor de la variable
bajo los diferentes escenarios que se presentan al modificar los números pseudo
aleatorios en cada oportunidad. Disminuir el error de la simulación Importancia
de las réplicas en simulación. De esta manera se obtiene una relación entre el
número de réplicas y la precisión de la estimación, de manera que entre
más replicas se tengas más preciso será el modelo.
Tipos de réplicas Muestreo antitético:
es inducir una correlación negativa éntrelos elementos
correspondientes en las series de números aleatorios utilizados para generar
variaciones de entrada en réplicas diferentes.
Corridas comunes:
El objetivo principal es iniciar nuevas corridas de simulación
utilizando siempre los datos almacenados; de esta forma, el uso de las corridas
comunes afecta a todas las alternativas de igual forma. Se debe aplicar cuando el
problema consiste en la comparación de dos o más alternativas.
Muestreo Clasificado:
Esta técnica se apoya en un resultado parcial de una
corrida, clasificándolo como interesante o no interesante, en caso de ser
interesante se continúa con la corrida en caso contrario se detiene la corrida.
Variaciones de control:
Este método utiliza aproximaciones de modelos analíticos
para reducir la varianza. Muestreo estratificado: En esta técnica la función de
distribución se divide en varias partes, lo más homogéneas posibles que se
resuelven o ejecutan por separado; los resultados obtenidos se combinan para
lograr una sola estimación del parámetro a analizar.
Muestreo sesgado:
Consiste en distorsionar las probabilidades físicas del sistema
real, de tal forma que los eventos de interés ocurran más frecuentemente. Los
resultados obtenidos presentarán también una distorsión que debe corregirse
mediante factores probabilísticos de ajuste.
¿Cómo estimar en simulación el número de réplicas Replicas
en ProModel? Para estimar el número de corridas necesarias debe realizarse un
número de corridas de manera preliminar, por ejemplo, de 30 a 50. Esto se hace
a través del menú de ProModel SIMULATION/OPTIONS lo que dará lugar a que se
despliegue un cuadro de diálogo en el cual se agregará el número de corridas
elegido en el campo "number of replications". Ahora bien, antes de
emplear la fórmula para estimar el número de corridas debes elegir la variable
de respuesta sobre la cual realizarás este análisis. Puede ser el contenido de
alguna fila (average content), o el total de piezas producidas (current value),
el tiempo en el sistema (averagedminutes in system), la utilización de máquinas
o estaciones de trabajo (%utilization), etc. Todo depende del objetivo del
estudio que se está realizando y enfunción de lo que se desea mejorar. A partir
de que se elige la(s) variable(s) dereferencia para el análisis se recabará del
reporte general ponderado la media y desviación estándar obtenida en esa
variable en particular, los cuales serán
respectivamente los valores de X (la media) y σ
(la desviación estándar) a sustituir en la siguiente
fórmula: Si el número de corridas obtenido de la fórmula se cubrió con el
número de corridas preliminares significa que ya no es necesario hacer más
corridas; pero si el número de corridas calculado es superior al que se consideró
de manera preliminar entonces deberán realizarse las corridas que sean
necesarias.
PRUEBA DE CORRIDAS ARRIBA Y ABAJO
Si tenemos una secuencia de números de tal manera que a
cada uno de los números siga otro mayor la secuencia dada será ascendente
(arriba). Si cada número va seguido por otro menor, la secuencia será
descendente (abajo)PROPIEDADES Las dos propiedades más importantes esperadas en
los números aleatorios son uniformidad e independencia. La prueba de
uniformidad puede ser realizada usando las pruebas de ajuste de bondad disponibles
Los números pueden estar uniformemente distribuidos y aun no ser independientes
uno del otro. Por ejemplo, una secuencia de números monótona mente se incrementa
dentro del rango de cero a uno esta uniformemente distribuida si la cantidad
incrementa es constante para todos. (0, 0.1, 0.2, 0.3, ......,0.9)
PRUEBA DE CORRIDAS
Una prueba de Corridas es un método que nos ayuda a evaluar
el carácter de aleatoriedad de una secuencia de números estadística mente
independientes y números uniformemente distribuidos. Es decir, dado una serie
de números determinar si son o no aleatorios.
PRUEBAS DE CORRIDA ARRIBA Y ABAJO
Ahora procedemos a calcular el total de corridas que
resulta de la suma de suma de corrida ascendente con la descendente.
REPLICA


ESTADO ESTABLE

CONDICIONES INICIALES

Simulación: Reloj de simulación:

Comentarios
Publicar un comentario