4.1.2. Medios de registro de datos


La elección del método depende de la estrategia de recopilación de datos, el tipo de variable, la precisión necesaria, el punto de recopilación y la formación del encuestador. Las vínculos entre

una variable, censuren y los métodos prácticos para su recopilación. Pueden ayudar a escoger métodos apropiados. Los principales métodos de recopilación de datos son:

- Registros: los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos

completos, pero se limitan a variables que cambian lentamente, como el número de embarcaciones pesqueras y sus características.

Cuestionarios: formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. 
Un método poco costoso que resulta útil cuando los índices de alfabetización son altos y los encuestados colaboran.

- Entrevistas:  formularios  que  se  cumplimentan  a  lo  largo  de  una  entrevista  con el  encuestado. Más caros que los cuestionarios, pero mejores para preguntas más complejas, y cuando se dan unos índices de alfabetización bajos o se encuentra menos
colaboración.


- Observaciones directas: la realización de mediciones directas es el método más preciso
para todas las variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro. Muchos métodos, como los programas de observación, se limitan a la pesca industrial.

Presentación de informes: la principal alternativa a la realización de mediciones directas consiste  en  pedir  a  los  pescadores  y  a  terceros  que  presenten  informes  de  sus actividades. La preparación de informes presupone la alfabetización y requiere espíritu de colaboración, pero ello puede reforzarse mediante una obligación legal y mediciones directas.

Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de: a- El tipo de investigación que se esté haciendo.

b- El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
 c- El problema que queramos estudiar.
d- Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.

Algunas técnicas se pueden utilizar en distintos diseños, por ejemplo la entrevista se puede utilizar en: investigación acción, en estudios de caso, en investigación escenográfica, etc.




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