4.6. Simulación de los comporta-mientos aleatorios del proyecto y su verificación
Simular el
funcionamiento de distintos tipos de instalaciones o procesos. A la instalación
o
proceso que se pretende estudiar se le denominasistema y para poderlo analizar se realiza una serie de supuestos sobre su
funcionamiento. Estos supuestos, que normalmente se
expresan mediante relaciones matemáticas o relaciones lógicas, constituyen
unmodelo del sistema. Este modelo
se utiliza para comprender y prever el comportamiento del sistema real.
Si las relaciones matemáticas o lógicas que
comprende el modelo son sencillas, entonces será posible utilizar un
procedimiento analítico para obtener una solución o respuesta exacta sobre las
características de interés del sistema analizado. No obstante, si las
relaciones son complejas, puede ocurrir que no se pueda evaluar analíticamente
el problema. En este caso, será necesario acudir a la simulación del sistema, evaluando numéricamente el modelo y analizando los datos obtenidos
paraestimar
las características de
dicho sistema.
Sistemas, modelos y
simulación
Un sistema se puede definir como un conjunto de elementos unidos por relaciones de
interacción o interdependencia. En el ámbito de los sistemas productivos estos
elementos normalmente tienen un objetivo común.
Los elementos que forman parte
del sistema vienen condicionados por el objetivo del estudio que se pretende
realizar, ya que un sistema definido para un estudio determinado puede ser una
parte de un sistema más amplio definido para otro estudio particular. Por
ejemplo, si se quiere determinar cuál es el número más adecuado de operarios y
máquinas en la sección de mecanizado de una empresa que tiene una determinada
cartera de pedidos, estos elementos serán los que formen parte del sistema a
analizar, mientras que, si lo que se desea es estudiar la capacidad productiva
de la empresa, los elementos mencionados anteriormente sólo serán una parte del
sistema. A ellos habrá que añadir montaje, embalaje, almacenaje, etc.
Se pueden realizar las siguientes definiciones:
− Atributo:
propiedad de un elemento del sistema.
− Actividad: todo
proceso que provoque un cambio en el sistema.
El estado del sistema en un instante de tiempo determinado se puede definir como la
descripción de todos los elementos, atributos y actividades en dicho instante.
Por ejemplo, el estado de una oficina bancaria en un instante se podría definir
mediante el número de cajeros en él, el número de clientes, el instante de
llegada de cada cliente y el tipo de operación que desea realizar
cada uno.
Este
conjunto
constituiría
lasvariables de
estado del sistema.
Tipos de sistemas
Evidentemente, las
características del sistema real que se desea estudiar van a condicionar el
tipo de simulación que se va a desarrollar. Por lo tanto, conviene hacer una
clasificación de los
sistemas de acuerdo con los
aspectos que van a condicionar su análisis posterior. Así, es útil realizar una
clasificación de los sistemas atendiendo a tres aspectos fundamentales:
Sistemas estáticos y
sistemas dinámicos. Un sistema se considera estático cuando sus
variables de estado no cambian a lo largo del tiempo, es decir, cuando el
tiempo no juega ningún papel en sus propiedades. Por el contrario, en un
sistema dinámico los valores que toman todas o algunas de sus variables de
acción evolucionan a lo largo del tiempo.
Sistemas deterministas y sistemas estocásticos. Si un sistema no tiene ningún
componente de carácter
estocástico (es decir, aleatorio) se considera determinista. En este caso, el
comportamiento del sistema está determinado una vez que se hayan definido las
condiciones iniciales y las relaciones que existen entre sus componentes.
Por el contrario, un sistema no
determinista o estocástico tiene algún elemento que se comporta de forma
aleatoria, de forma que no está predeterminado comportamiento en función de las
condiciones iniciales y de las relaciones entre sus componentes. En este caso,
el sistema sólo se podrá estudiar en términos probabilistas, consiguiendo, en
el mejor de los casos, conocer sus respuestas posibles con sus probabilidades asociadas.
Sistemas continuos y
sistemas discretos. En un sistema continuo las variables de
estado cambian de forma continua a lo largo del tiempo, mientras que en uno
discreto cambian instantáneamente de valor en ciertos instantes de tiempo. En
un sistema de una cierta
complejidad puede ocurrir que
existan simultáneamente variables de estado continuas y discretas. En este
caso, dependiendo de la predominancia de una y otras y del objetivo del estudio
que se pretende realizar, se considerará el sistema como perteneciente a uno de
los dos tipos.
Tipos de modelos
Para estudiar un sistema, la
forma más inmediata sería experimentar sobre él. Sin embargo, esto puede ser
desaconsejable, e incluso imposible, por diversos motivos:
− Puede ocurrir
que el sistema no exista
y lo que se pretenda
sea su diseño.
−
Puede ser imposible experimentar
con el sistema realporque no se dispone de ningún control sobre dicho sistema;
por ejemplo, si se desea estudiar un sistema financiero, bursátil,...
− Puede
ser económicamente inviablela experimentación sobre el sistema real.
−
La experimentación sobre el
sistema real puede conllevar unos plazos de tiempo muy dilatados. Es el caso,
por ejemplo, de ciertos sistemas sociales o biológicos.
En cualquiera de los casos
anteriores se hace necesaria la construcción de un modelo del sistema que
refleje con la fidelidad adecuada las características destacadas del sistema a
analizar y la experimentación sobre dicho modelo. Si se realiza correctamente
la construcción del modelo y el diseño de los experimentos, los resultados
obtenidos permitirán inferir cuál sería el comportamiento del sistema a
analizar en determinadas condiciones.
Necesidad
de la simulación
Ya se ha indicado anteriormente
que se recurre a la simulación cuando el modelo matemático que representa el
sistema a estudiar es excesivamente complejo o resulta inabordable por no estar
desarrollados métodos analíticos para su resolución. La fuente de complejidad
puede tener básicamente dos causas:
−
En los sistemas continuos
esfrecuente que unas variables de estadorepresenten la tasao velocidad de cambio de otras variables de estado. La
formulación matemática de estos modelos lleva a la aparición de ecuaciones
diferenciales que indican las relaciones anteriormente mencionadas. Si el
sistema tiene una cierta complejidad, puede ocurrir que las ecuaciones
diferenciales sean no lineales y, por lo tanto, de difícil o imposible
resolución analítica.
− En
los sistemas discretos pueden aparecer fenómenos
aleatorios que sólo se pueden
representar en términos probabilistas. En este
caso, la formulación matemática del modelo contiene relaciones en las que
aparecen funciones de distribución o de densidad de
probabilidad, que dificultan o impiden su resolución analítica.
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Como ya se ha indicado, la catalogación de un sistema como continuo o discreto depende del objetivo del estudio y de las variables de estado predominantes. Esto quiere decir que un mismo sistema puede tener ciertas variables de estado continuas y otras discretas. Por lo tanto, no es infrecuente encontrar modelos en los que coexisten ecuaciones diferenciales complejas con variables aleatorias, lo que, evidentemente, complica aún más la resolución analítica.
Verificación. El modelo anterior se debe validar mediante
la ejecución deuna serie de experimentos piloto, en los que los resultados
obtenidos coincidan con los previsibles ante determinadas condiciones
iniciales. Por otra parte, si el sistema modelado es similar a alguno ya
existente, se puede contrastar el funcionamiento del modelo con el del sistema
real.
Ventajas de la simulación
Ya se ha comentado previamente que la simulación es una técnica
cada vez más utilizada en el
estudio de sistemas complejos. Entre los argumentos a favor de la utilización
de la simulación se encuentran los siguientes:
−
La mayoría de los sistemas
complejos reales con elementos estocásticos no se pueden describir con
suficiente precisión mediante un modelo matemático que se pueda resolver
analíticamente. Por lo tanto, con frecuencia la simulación es el único método
posible de estudio de dichos sistemas.
−
La simulación permite estimarel
comportamiento de un sistema existente bajo un conjunto previsto de condiciones operativas.
−
Mediante la simulación se pueden
comparar diseños alternativos (o políticas de operación alternativas para un
determinado diseño) para especificar cuál es el que cumple de forma más
adecuada con los objetivos formulados.
−
En la simulación se puede tener un
control mucho mejor sobre las condiciones del experimento que si se realizase
sobre el propio sistema.
−
La simulación permite estudiar
unsistema cuya evolución es muy dilatada en el tiempo (por ejemplo, un sistema
económico) en un periodo de tiempo reducido.
Alternativamente,
también permite estudiar de forma detallada la
evolución de un sistema en un corto periodo de tiempo.
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